Perspectiva interpretativa

Escuela de Palo Alto

Esta escuela que también es conocida como “Colegio invisible” o “la universidad Invisible”, gracias a un grupo de investigadores que aportaron su conocimiento para establecer nuevos análisis entorno a las formas de comunicación de la época. Unos de sus principales exponentes fueron: Gregory Bateson, nace en Grantchester, Reino Unido el 9 de mayo de 1904 y muere en San Francisco, California, Estados Unidos el 4 de julio de 1980. Fue biólogo y antropólogo; Paul Watzlawick, nace el 25 de julio de 1921 en Villach, Austria y muere en Palo Alto, California, Estados Unidos el 31 de marzo de 2007 fue filósofo y psicólogo; Edward T. Hall, nace el 6 de mayo de 1914, Webster Groves, Misuri, Estados Unidos y muere el 20 de julio de 2009, Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. Realizo sus estudios en antropología. Por ultimo y no menos importante, Erving Goffman, nace en Mannville, Canadá el 11 de junio de 1922 y fallece en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos el 19 de noviembre de 1982. Goffman fue sociólogo y escritor. (Comunicólogos, 2017)

Esta escuela que debe su nombre a la localidad ubicada a las afueras de San Francisco, Estados unidos, estos teóricos desarrollaron sus estudios en el Mental Research Institute, instituto de investigación mental, ubicado en palo alto. Allí analizaron la forma lineal en la que se relacionaba la comunicación entre individuos, creían que los seres humanos crecían teniendo contacto directo con la comunicación pero que no pensaban en las formas o reglas que se establecían en dicho proceso. Paul Watzlawick junto a Janet Beavin Bavelas y Don D. Jackson (1991) dicen en su libro TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA que: “un ser humano participa en el complejo proceso de adquirir las reglas de la comunicación, ignorando casi por completo en qué consiste ese conjunto de reglas, ese calculus de la comunicación humana” (Watzlawick et. al., 1911, p. 05-06).

Esta teoría es la base de estudios dentro de la Escuela De Palo Alto, obteniendo como resultado una perspectiva que integra diferentes aspectos que para ese momento no tenían tanta relevancia como lo son los gestos, la mirada, el tono o el espacio. Inmersos en las interacciones comunicativas entre los individuos y su entorno. Por lo anterior se relacionan los siguientes axiomas: “Es imposible no comunicar” esto quiere decir que, así tratemos de no comunicar, nuestro cuerpo, nuestra mirada y hasta nuestro silencio, estarían comunicando; “El aspecto de contenido y el de relación” aquí varia el mensaje dependiendo por ejemplo el tono con el que se quiere transmitir, esto afecta la percepción del receptor. (comunicologos, 2017)

“La modalidad analógica y la digital” de este axioma se podría decir que es la forma en la que se interpretan los mensajes desde el punto de vista cuantitativo y el cualitativo respectivamente; “La puntuación otorga significado”, plantea una transformación del sistema lineal en el que existe un único sentido en el mensaje, por otro que se puede asimilar a una circunferencia para plantear una interacción e interpretación del mensaje. Y por último “Comunicación simétrica y complementaria”, la simétrica se da cuando los sujetos que se relacionan tienen un equilibrio en el “poder comunicativo”. Por el contrario, la comunicación complementaria de seda cuando dicho poder es distinto entre sí (comunicologos, 2017).

Esta teoría que tuvo un gran auge desde los finales de los años sesentas y la década de los setentas, estuvo marcada por un contexto de revolución social y tecnológica. Esto debido a hechos que dejaron huella no solo en la historia de una potencia mundial como Estados Unidos, sino en la historia de la humanidad. (Alsina y Alsina. S. F.).

La marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad tuvo lugar en agosto de 1963 y fue el escenario del famoso discurso «Tengo un sueño» del Reverendo Dr. Martin Luther King, hijo, presidente de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano. (Mundial, Biblioteca digital, S. F.).

La misión Apolo 17, que tuvo lugar entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972, fue la última de las misiones a la luna llevadas a cabo a finales de la década de 1960 y principios de 1970 por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los EE. UU. (Mundial, Biblioteca digital, S. F.)

Fueron algunos de los aspectos destacados dentro del contexto que enmarca esta teoría, cabe resaltar que, es el aspecto tecnológico uno de los pilares dentro de las propuestas teóricas alrededor del proceso comunicativo, Razón y Palabra (portal web), dice: “(…) se pasó del modelo lineal al modelo circular de la comunicación, enormemente influido por las ideas de la cibernética –de la que proviene el concepto de feed-back o retroalimentación” (García, M. S.F.).

Consideramos que esta teoría es de algún u otro modo una forma de integración social o reivindicación dentro del proceso comunicativo, no solo por la relevancia que se incrementa en el “receptor” con respecto a teorías anteriores como por ejemplo la de la Aguja Hipodérmica, sino que relaciona el entorno y diferentes aspectos gesticulares, sentimentales y hasta psicológicos de un individuo. En la actualidad a pesar de lo que nos pueda generar esta teoría, se queda rezagada en el proceso de análisis del proceso comunicativo, Luis Gerardo Salas escribe para la revista Forbes:

Esta dificultad para entender la nueva comunicación y nuestro papel en el juego, ha destruido totalmente los marcos conceptuales de teorías que alguna vez alimentaron el diseño de mensajes y estrategias de comunicación política; destruyeron las referencias metodológicas que enmarcaban los conceptos que daban origen a programas y estaciones de radio, de televisión; confundieron totalmente la dinámica de manipulación y control dirigido del establishment que, confundido, no encuentra la manera de regresar a una ‘estandarización’ cómoda desde la cual pueda recuperar la dominancia con la que proponía contenidos de bajo costo, sin ningún esfuerzo intelectual, que por un lado ‘mantenían’ un status quo de información opaca, confusa, destinada a facilitar las actividades ‘extraoficiales’ del desempeño público, y por el otro tenía la capacidad de generar grandes utilidades al mantener los costos de producción en un muy bajo nivel. (Salas. L, 2017. P, 3)

Salas mencionaba con esto que, los retos que se plantean hoy en día alrededor de la comunicación van mucho más allá de, cómo los individuos interpretan la información o cómo interaccionan con ella, sino que también se habla de la veracidad del mensaje y la comercialización del mismo.

Interacción Simbólica

El interaccionismo simbólico nace en la Escuela ASA (Asociación Sociológica Americana) fundada en 1905, en Chicago y en la Escuela de Palo Alto. Fue una organización dedicada al avance de la disciplina sociológica, apoyando a los sociólogos para promocionar sus contribuciones a la sociedad. (Martinez G, 2016)

Es una propuesta sociológica del siglo XX, pero… ¿qué es la sociología? bueno, es una ciencia que se encarga de analizar la estructura y funcionamiento de la sociedad humana (Crespo, R (2012) , es decir que el interaccionismo simbólico analiza las interacciones del ser humano hacia las cosas que significan para él. Al decir cosas, se refiere a todo aquello que se percibe en el mundo:

  • Físicos: camas, árboles, avión.
  • Sociales: amigos, esposa, hijo.
  • Abstractos: odio, amor, felicidad.

Entonces, la interacción simbólica sugiere que las personas nos definimos de acuerdo a la interacción con los símbolos que adquiere el ser humano en un contexto social específico, para así comprender la identidad personal o una organización social. (La posición metodológica del interaccionismo simbólico, 1992)

Por otro lado, el interaccionismo simbólico se reconoce por sus dos considerables hechos que surgieron en los antecedentes de la teoría:

1. Las acciones siempre tienen un sentido.

Por ejemplo, en un acto social, en una comunicación verbal, hay una función de predecir lo que pueda ocurrir dando una reacción al otro dándole así un significado a esta comunicación. (Martinez G, 2016)

2. La interacción es un teatro.

Se observa como el lenguaje se convierte en una herramienta simbólica que nos permite interactuar con otras personas, así como con nosotros mismos, es decir el diálogo personal/interior. (Martinez G, 2016)

Principales autores:

Tomado de: Crimina, Cubillas Ivan (2015)

George Herbet Mead (1863 – 1931)

Nacido en Chicago, Estados Unidos (1863).
Filósofo pragmático, sociólogo y psicólogo social estadounidense. (Ecured, 2013)

Cursó estudios en varias universidades de Estados Unidos y Europa e impartió clases en la Universidad de Chicago desde 1894 hasta su muerte. (Ecured, 2013)

Se trata de una de las figuras más destacadas del pragmatismo que ejerció un profundo impacto sobre el desarrollo de la ciencia social americana. (Ecured, 2013)

Sus aportes admirables:

 – Los seres humanos reflexionamos cuando nos ponemos inconscientemente en el lugar de otro y de cómo actuarían o hablarían. (Martinez, 2007)

  • Para entender las intenciones que hay detrás de las acciones de otra persona, el individuo debe imaginar la situación desde la perspectiva de la otra persona. (Martinez, 2007)
Tomado de: Tsopensamiento (2015)

Herbert Blumer (1900 – 1987)

Nació en Sant Louis, Estados Unidos (1900). 918 y durante sus estudios estuvo permanentemente entre el mundo de la economí- Los seres humanos actuamos sobre las cosas, sobre los significados que estas tengan para a y el trabajo. (tsopensamiento, 2015)

Fue un sociólogo y psicólogo estadounidense que, en el ámbito de la ciencia de la comunicación, formuló la teoría base de la corriente del interaccionismo simbólico, basado en las ideas de su maestro George H. Mead. (tsopensamiento, 2015)

Sus aportes admirables:

  • La fuente de ese significado es un producto social, que se desprende a través de las actividades de los individuos al interactuar.
  • Los significados son manipulados y modificados a través del proceso de la interacción.
  • El individuo es activo frente los símbolos y es moldeable por el individuo, también es flexible para poder adaptarse al ambiente del mismo. (Rodriguez, s.f.)

Imágenes visuales de símbolos:

Tomado de: Huffington Post, Fernández Alex (2016)
Tomado de: Comunicaction Science (2015)

De seguro entendiste uno que otro símbolo, pero algunos con diferentes significados, aunque no importa, ya que esto se debe a la cultura y enseñanzas que nos han implementado a lo largo de nuestras vidas.

Asimismo, el ser humano a lo largo de la historia ha utilizado símbolos, comportamientos u objetos para comunicarse, los cuales poseen un significado social debido a que han sido o pueden ser descritos mediante el uso de palabras. (Molina Gómez, 2015)

¿Quieres aprender más sobre la interacción simbólica? Te recomendamos estos vídeos:
https://youtu.be/PGEawo0xKrQ
https://youtu.be/KsyCM0fHapQ

Hecho por: Arnold Ferney Valbuena Gómez y Gabriela Martin Bohórquez (2019).